Boreas Música
Sábado 15 de julio, 19.30h. – Iglesia de San Agustín
Laia Blasco, flauta de pico y voz
Elisabeth Woltèche, flauta de pico
Juliette Commeaux, arpa barroca
Lidia Rodrigo, clave
Carlos Montesinos, violonchelo
Sonia Murillo, danza
La jaula de oro
De los cuatro vientos cardinales, Bóreas es el que sopla del Norte. El nombre de la agrupación, Boreas Musica, se debe a que sus tres miembros fundadoras, Elisabeth Woltèche, Lidia Rodrigo Royo y Laia Blasco López, están estrechamente vinculadas con el norte de Europa. El ensemble historicista interpreta habitualmente obras desde la época medieval hasta el Barroco, así como de los siglos XX y XXI. En el presente programa, se unen a la agrupación Juliette Commeaux (arpa), Carlos Montesinos (violoncello) y la bailarina Sonia Murillo Pintor.
El viento del norte Bóreas trae la música de los pájaros en migración hacia el sur con un programa del siglo XVIII. Volaremos con la imaginación de varios compositores importantes del Barroco, entre otros Handel y Purcell. La bailarina Sonia Murillo, convertirá en movimiento los cantos de estas criaturas y sus anhelos de amor y libertad.
Laia Blasco
Nace en València y estudia flauta de pico en la “Musikhochschule Muenster” en Alemania con Jerome Mines y Thomas Kügler, y canto barroco a la “Scuola Civica Claudio Abbado” en Milán con Sonia Tedla obteniendo las máximas calificaciones. Actualmente colabora con varias agrupaciones de música antigua como Ibera Auri, Boreas Musica, Egeria o Puy de Saint-Cyr.
Ha participado en importantes festivales europeos y españoles como FEMAS Sevilla, MAGO Granada, CNDM (Centro Nacional de Difusión musical), Grachtenfestival y ORDA FESTIVAL Ámsterdam, Milano ArteMusica, MITO. En el 2020 ha recibido una beca de la fundación alemana “Schloss Weissenbrunn Stiftung” para participar en la “Musik Akademie” donde ha estudiado las disminuciones vocales italianas del barroco. En 2022 es seleccionada por la Academia del grupo valenciano Capilla de Ministriles dirigido por Carles Magraner.
Elisabeth Woltèche
Nace en Bélgica. Estudia flauta de pico, viola y música de cámara en Bélgica, Países Bajos y Alemania. Desde 1994 reside en València. Colaboró con varias agrupaciones especializadas en música antigua, como el Ensemble Woltèche, el Ricercare Ensemble, el conjunto Amarilli, Boreas Musica, el Ensemble el Orangerie, el Ensemble Kassiani. Con estas agrupaciones toca diferentes tipos de flautas de pico e instrumentos medievales de cuerda frotada y desarrolló un amplio repertorio de obras desde la época medieval hasta música contemporánea. Es profesora de flauta de pico por oposición en el Conservatorio Municipal de Música José Iturbi de València donde forma parte de la Junta Directiva.
Juliette Commeaux
Ha actuado con varias formaciones en importantes festivales europeos tales como, Luzern Festival (Suiza), Acción Cultural Musae, Festival Internacional de Música de San Sebastián (Quincena Musical), Jornadas de la Asociación Española de Arpistas, con las orquestas más importantes de Europa bajo la batuta de directores como Valery Gergiev, Paavo Järvi, David Hafkam, Mathias Pintscher, Pablo Heras Casado… Obtiene brillantemente el Título Superior de Arpa con las máximas calificaciones y es titulada del máster de Interpretación de la Música Antigua de la ESMUC de Barcelona, por lo que se especializa en las arpas históricas con Mara Galassi. Desde 2021, es laureada con la beca de la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), siendo a su vez aceptada en la clase de Luca Guglielmi. En 2022 ha participado en la “Acadèmia” para jóvenes intérpretes de la música antigua que organiza el ensemble valenciano “Capella de Ministers” bajo la tutela de Carles Magraner. Ha grabado para Radio Nacional Clásica, y tocado en festivales de renombre como el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival de Música Antigua de Granada, Festival Renacentista de Ayora, participando a una gira que le llevará al Festival Renaixement y Early Music Morella.
Carlos Montesinos
Inicia los estudios musicales a la temprana edad de 5 años de la mano de su padre. Licenciado en la especialidad de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música de Aragón bajo la cátedra de Ángel Luis Quintana. Después de este periodo comienza su introducción a la interpretación historicista participando en cursos con profesores como Jaap Ter Linden o Lina Tur. En 2009 continúa sus estudios en la Escola Superior de Música de Catalunya siendo alumno de Arnau Tomas realizando el Curso de Formación Continuada y también comienza sus estudios superiores de violonchelo histórico como alumno de Bruno Cocset y Emmanuel Balssa licenciándose en 2012. Paralelamente, compagina sus estudios de violonchelo en la Jeune Orchestre Atlantique de Saintes (Francia) donde realiza la Formación Superior especializada en la interpretación historicista sobre repertorio clásico y romántico, bajo la tutela de Hilary Metzger. En 2011 es becado por Tafelmusik Baroque Institute de Toronto (Canada). Durante los años 2013 y 2015 reside en Ginebra (Suiza), donde cursa Máster en Diplome Soloist de la Haute Ecole de Musique de Geneve, al mismo tiempo que realiza recitales a violonchelo solo y música de cámara por toda la geografía española, europea y sudamericana, colaborando con diferentes ensembles nacionales e internacionales. Ha sido profesor de violonchelo en el Conservatorio Municipal de Música de Zaragoza. En la actualidad es el director artístico de los cursos de música de CheraMusical que se organizan en Chera (Valencia) en las especialidades de violín, violonchelo, flauta y música antigua. Es miembro fundador de Favola D’Argo (Portugal), Academia de las Luces y Cabanilles Consort y recientemente ha grabado su primer CD bajo el sello Brilliant Classics de dúos y sonatas para violonchelo y bajo continuo del compositor italiano G.B. Cirri con su grupo Breaking Bass Ensemble.