Breaking Bass Ensemble
Viernes 23 de junio, 19.30h. – Iglesia de San Agustín
Pablo Márquez, clave
Alejandro Marías, viola da gamba
Carlos Montesinos, violonchelo y dirección
La Bataille del Basso
- Marin Marais: Le Labyrinthe (Suite d’un Goût Étranger, 4e Livre de pièces de viole)
- Jean-Baptiste Forqueray: Chaconne La Morangis ou La Plissay (3ème Suite)
- Antonio Vivaldi: Sonata en La menor
- Francesco Geminiani: Sonata en Re menor op. 5 No.2
- G.C. Cirri: Duo No 8 in Fa Mayor para dos cellos
- Louis Couperin: Fantaisie
- Johann Jakob Froberger: Fantasia Ut Re Mi Fa Sol La
- Girolamo Frescobaldi: Toccata per organo
Breaking Bass Ensemble es un grupo especializado en la interpretación historicista del repertorio barroco y clásico que desde su creación busca construir la música desde un punto de vista diferente a lo que está establecido en la mayoría de grupos que existen en la actualidad.
La composición instrumental del propio ensemble provoca que la sonoridad que se construye, basada en instrumentos predestinados en su origen a realizar el bajo continuo, se caracterice por la amabilidad, redondez y profundidad sonora debido al timbre natural de los instrumentos graves.
El grupo está formado por instrumentistas de reconocido prestigio a nivel nacional y europeo que se han unido para desarrollar un proyecto poco convencional y que tiene como base desarrollar y elevar el papel de los instrumentos de la familia del bajo continuo.
Esta forma de interpretar la música, construida desde el ritmo y la armonía del bajo continuo, es la principal característica de las interpretaciones de Breaking Bass Ensemble.
En el programa La Bataille del Basso presentamos un recorrido por el repertorio para viola da gamba y violonchelo que nos traslada a una época en la cual los dos instrumentos convivieron en su máximo esplendor. Siendo un momento histórico para ambos instrumentos (y sus instrumentistas), la aparición del violonchelo y de los violonchelistas italianos puso en jaque a la viola da gamba que tuvo en el estilo francés a su principal defensor.
Que disfruten del concierto y que la fuerza os acompañe.
Pablo Márquez
Catedrático de clavecín del Conservatorio Superior de Música de Castellón y organista de la Catedral de Valencia, Pablo Márquez Caraballo cursa los estudios de órgano, clavecín, música antigua y composición en los conservatorios de Valencia, Toulouse, Ámsterdam y la Haya, con los profesores Michel Bouvard, Jan Willem Jansen, Pieter van Dijk, Fabio Bonizzoni, Patrick Ayrton y Ton Koopman. Durante estos años ha sido premiado con las becas del Instituto Valenciano de la Música y con la Huygens Scholarship Programme del Ministerio de Educación Holandés. Ha sido ganador de varios concursos de órgano y composición, entre los que cabe destacar el Concurso Internacional de Órgano “Buxtehude”, celebrado en Lübeck (Alemania). Así mismo, ha ofrecido numerosos conciertos de órgano y clave como solista y como integrante de agrupaciones camerísticas y orquestales en Europa, EE.UU. y Japón, teniendo la oportunidad de participar en los festivales más importantes y de tocar en numerosos instrumentos históricos. En 2012 forma el dúo “Concertante a quattro” con su mujer, la organista japonesa Atsuko Takano, con quien ha realizado varias giras por España, Portugal, Suiza, Holanda, Alemania y Japón. En 2018 funda el Cabanilles Consort, grupo especializado en la interpretación históricamente informada de la música española y europea de los siglos XVII y XVIII. En septiembre de 2017 consiguió el grado de doctor en historia por la Universitat de València con la defensa de su tesis doctoral “Historia de los órganos de la catedral de Valencia durante los siglos XVI-XXI. Historia y evolución”, con la calificación de sobresaliente “cum laude”. Entre sus ponencias destaca la realizada en la Cornell University de New York sobre la influencia de la organería valenciana en la obra orgánica de Joan Cabanilles. Entre 2017-2020 ocupó la cátedra de clavecín en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. En la actualidad compagina la docencia e investigación con una intensa actividad concertística internacional.
Alejandro Marías
Alejandro Marías supo a una edad muy temprana que su vocación era ser músico. Comenzó sus estudios con Enrique Correa y Maria de Macedo y obtuvo los Títulos Superiores de Violonchelo y Viola da gamba en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Se trasladó a Francia para especializarse en la interpretación historicista de los repertorios clásico y romántico y más tarde a Suiza, donde cursó, en la Haute École de Musique de Genève, los Masters de Concierto en Violonchelo barroco y Viola da gamba, con Bruno Cocset y Guido Balestracci, respectivamente. Ha recibido clases de violonchelistas como Christophe Coin, Anner Bylsma o Jaap Ter Linden y de gambistas como Wieland Kuijken, Jordi Savall o Hille Perl.
Profesor de viola da gamba y violonchelo barroco en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, director artístico del conjunto La Spagna y miembro del Cuarteto Francisco de Goya, ha trabajado con directores como Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Ton Koopman, Bruno Weil, Sigiswald Kuijken, Hervé Niquet o Enrico Onofri y con orquestas como la Helsinki Baroque Orchestra, Les Musiciens du Louvre o Insula Orchestra.
Ha actuado en 25 países junto a distintas agrupaciones y posee una discografía amplia y variada. De ella cabe destacar A Tribute to Telemann («La Spagna toca esta música tan brillantemente como uno podría desear bajo el liderazgo del virtuoso Alejandro Marías», Norman Lebrecht), la obra para viola da gamba de Jacques Morel (“La interpretación es francamente soberbia, hasta el punto de que a muchos, en una cata a ciegas, les vendría a la memoria el Jordi Savall de los gloriosos tiempos”, Ritmo), Sopra La Spagna y la primera grabación mundial de Las Siete Palabras de Haydn en la versión de Francisco A. Barbieri. Su último lanzamiento discográfico es la grabación de las 3+1 sonatas para viola da gamba de J.S. Bach para el sello Eudora.
Alejandro Marías toca una basse de viole construida por Charles Riché a partir de un original de Michel Colichon y dos violas renacentistas construidas por Sergio Gistri y Magdalena Huéscar sobre un modelo Gasparo Da Salò, así como un violonchelo barroco construido por Charles Riché a partir de un modelo Matteo Goffriller y un violonchelo moderno con etiqueta Marinus Capicchioni.
Carlos Montesinos Defez
Inicia los estudios musicales a la temprana edad de 5 años de la mano de su padre. Licenciado en la especialidad de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música de Aragón bajo la cátedra de Ángel Luis Quintana. Después de este periodo comienza su introducción a la interpretación historicista participando en cursos con profesores como Jaap Ter Linden o Lina Tur. En 2009 continúa sus estudios en la Escola Superior de Música de Catalunya siendo alumno de Arnau Tomas realizando el Curso de Formación Continuada y también comienza sus estudios superiores de violonchelo histórico como alumno de Bruno Cocset y Emmanuel Balssa licenciándose en 2012. Paralelamente, compagina sus estudios de violonchelo en la Jeune Orchestre Atlantique de Saintes (Francia) donde realiza la Formación Superior especializada en la interpretación historicista sobre repertorio clásico y romántico, bajo la tutela de Hilary Metzger. En 2011 es becado por Tafelmusik Baroque Institute de Toronto (Canada). Durante los años 2013 y 2015 reside en Ginebra (Suiza), donde cursa Máster en Diplome Soloist de la Haute Ecole de Musique de Geneve, al mismo tiempo que realiza recitales a violonchelo solo y música de cámara por toda la geografía española, europea y sudamericana, colaborando con diferentes ensembles nacionales e internacionales. Ha sido profesor de violonchelo en el Conservatorio Municipal de Música de Zaragoza. En la actualidad es el director artístico de los cursos de música de CheraMusical que se organizan en Chera (Valencia) en las especialidades de violín, violonchelo, flauta y música antigua. Es miembro fundador de Favola D’Argo (Portugal), Academia de las Luces y Cabanilles Consort y recientemente ha grabado su primer CD bajo el sello Brilliant Classics de dúos y sonatas para violonchelo y bajo continuo del compositor italiano G.B. Cirri con su grupo Breaking Bass Ensemble.