Pergamo Ensemble
Lunes 24 de julio, 19.30h. – Iglesia de San Agustín
Eva del Campo, clave
Daniel Ramírez, oboe barroco
Guillermo Turina, violonchelo y dirección
Venezia alla moda
En el año 1720, Benedetto Marcello publicó Il teatro alla moda, una crítica satírica sobre el mundo de la ópera, espectáculo que apasionaba a todos los italianos y que, especialmente en Venecia estaba experimentado su máximo apogeo. En aquel momento, Antonio Vivaldi ya era una eminencia como compositor y violinista, y su fama era de sobra conocida en toda Europa gracias al éxito rotundo de su música instrumental, su música religiosa y por supuesto, gracias a ser uno de los mejores empresarios en el mundo de la ópera a través de su poder como negociador y de sus propias composiciones. El texto de Marcello, que dedica una gran parte a Il prete rosso es un fiel reflejo, desde las más fina ironía, de cuanto sucedía en los escenarios y entre las bambalinas de los teatros italianos.
Tanto Marcello como Vivaldi compusieron un buen número de óperas con las que cosecharon grandes éxitos. Así mismo, su producción camerística también presenta extensos catálogos de cuyas páginas rescatamos algunas de sus obras para el presente programa Venezia alla moda. Un buen ejemplo de la importancia de Venecia en la Europa del siglo XVIII lo encontramos en la figura de Johann David Heinichen. Al terminar sus estudios en Leipzig, se marchó a Venecia durante seis años para impregnarse de la música y a aprender de primera mano el estilo veneciano. Llegó a componer dos óperas durante aquellos fructíferos años. Su calidad queda patente con el puesto que ostentó tras aquel periodo y hasta el final de su vida; fue nombrado maestro de capilla de la corte de Augusto II de Polonia en Dresde.
El caso de Giovanni Benedetto Platti es diferente. Fue reputado como compositor y como instrumentista, pues tocaba el oboe y el violín y, tras sus años en la República de Venecia, fue contratado en la corte de Würzburg, en donde residió hasta el final de sus días. En su producción encontramos dos magníficas sonatas para la formación de Pérgamo Ensemble; oboe, violonchelo y bajo continuo. Dos sonatas únicas que reflejan los últimos coletazos del estilo barroco y los primeros vestigios del estilo galante.
Eva del Campo
Nace en Barcelona. Después de haber finalizado su formación pianística inicia sus estudios de clavicémbalo con Jordi Reguant y Marju Vatsel en diferentes conservatorios del territorio catalán. Más tarde, se gradúa en el Departament de Musique Ancienne del CNR de Toulouse (Francia) con Yasuko Bouvard y François Saint-Yves (bajo continuo). Se gradúa también en Grado Superior de Clave con Béatrice Martin en Esmuc (Escola Superior de Música de Catalunya). Complementa su formación realizando numerosos cursos y masterclass en Italia, Francia y España con Enrico Baiano, Kenneth Weiss, Maggie Cole, Anne Catherine Vinay y Rinaldo Alessandrini. Ha realizado numerosos recitales en España, Italia y Francia junto al violonchelista barroco Guillermo Turina con quién recientemente ha ganado el VIII Concurso Internacional de música antigua de Gijón y junto a la violagambista francesa Anne Gaurier con quien ha fundado el ensemble “Les Sons Harmoniques”. Con la Orquesta Barroca «Academia 1750 «, efectúa numerosos conciertos y giras por toda España e Italia bajo la dirección de personalidades como Enrico Onofri, Ottavio Dantone, Alfredo Bernadini, Guiuliano Carmignola, Mareck Stryncl, Paul Woodwin, Massimo Spadano. Es requerida regularmente como continuista en orquestas como OCT (Orchestre de Chambre de Toulouse), OBC (Orquesta Barroca Catalana), OSV (Orquesta Sinfónica del Vallés), OBC (Orquesta Sinfónica de Barcelona). Ha grabado como solista para Columna Música, con la Orquesta Girona XXI dirigida por Manel Valdivieso. Cantatas de Haendel con el Ensemble ReconditaArmonia, para el prestigioso sello Klarthes-Harmonia Mundi “Las 4 estaciones” de A. Vivaldi con Gilles Colliard como violín solista y dirección. Junto a la Orchestre de Chambre de Toulouse graba los Conciertos op.10 para flauta con Vincent Lucas como flauta solista y un CD consagrado a Telemann con Anne Gaurier como viola de gamba solista, entre otros… Es profesora de bajo continuo en el Conservatoire à Rayonnement Régional de Toulouse y es profesora de Clave en los Conservatorios Profesionales de Badalona y Granollers (Barcelona).
Daniel Ramírez
Nacido en la Ciudad de México en 1987, comenzó sus estudios de piano en 1992, y de oboe en 1995 con Boris Glousman. Fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM). Realizó sus estudios de oboe con Rafael Tamez y Miguel Salazar. En 2007 ingresó a la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez como primer oboe, y en septiembre del mismo año ingresó a la Filarmónica de la Ciudad de México como corno inglés y oboe asistente.
En 2008 se traslada a Barcelona para estudiar oboes históricos bajo la tutela de Alfredo Bernardini y Xavier Blanch en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), y con Josep Domènech en el Conservatorio Isaac Albéniz de Girona. Terminó su licenciatura en la ESMUC en 2013 y, ese mismo año, comenzó su maestría en el Conservatorium van Amsterdam con Alfredo Bernardini, graduándose en junio de 2015.
En el campo de la música antigua, ha tocado con agrupaciones de renombre como la Orquestra Barroca Catalana, Concerto Copenhagen, Wroclaw Baroque Orchestra, Vespres d’Arnadí, La Tempestad, Academia 1750, Os Músicos do Tejo, Finnish Baroque Orchestra, Ensemble Zefiro, Michaelis Consort, Musica Saeculorum, Ensemble Matheus, Il Pomo d’Oro, La FoliaBarockorchester y Holland Baroque, entre otros.
Guillermo Turina
Comenzó sus estudios de violonchelo a la edad de tres años, hasta que ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde realizó el grado superior de música, en la especialidad de violonchelo, recibiendo clases de Ángel Luis Quintana. Tras sus estudios superiores, realizó el Master en la Fundación Barenboim-Said de Sevilla y la diplomatura de la Formation Supérieure au métier de l’orchestre classique et romantique en Saintes, bajo la tutela de Hillary Metzger y Christophe Coin. Amplió su formación en la Escola Superior de Música de Catalunya, en la especialidad de violonchelo histórico, con Bruno Cocset y Emmanuel Balssa. Ha realizado el Máster en Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su actividad como solista le ha llevado a tocar tanto recitales de violonchelo solo como conciertos con orquesta en diversas salas de concierto de España, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Alemania. En 2019 ha sido galardonado con el Gran Premio del Jurado en el VIII Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón junto a la clavecinista Eva del Campo. Es miembro fundador de la agrupación Academia de las Luces y miembro de ATRIUM ensemble, La Tempestad, Ensemble Nereydas, Paperkite y Al Ayre Español. Recientemente ha publicado los Cds Francesco Supriani: Principles to learn to play the cello y Giacomo Facco: Master of Kings con el sello holandés COBRA records.